martes, 13 de abril de 2010

El dolor

Hay otros caminos diferentes al dolor y al sufrimiento que nos lleven a la felicidad
¿Cuáles?


El dolor es un elemento constituyente de la existencia. Procurar una vida sin dolor es querer construir una realidad de plástico, y en el plástico no hay intensidad, pasión ni éxtasis. El plástico, a lo sumo, puede proveer confort, pero esto tiene muy poco que ver con la felicidad.

Sin embargo, es fundamental reconocer que, si bien el dolor es inevitable, el sufrimiento es optativo. El sufrimiento aparece cuando me quedo pegado al dolor sin poder aprender lo que viene a enseñarme... El dolor sólo deja paso a la felicidad después de la certeza de haber aprendido lo que de otra manera (con una vida de plástico) no hubiera podido aprender... Es decir que el dolor es existencial (es parte constitutiva de la vida), mientras el sufrimiento es psicológico (es parte de nuestra ignorancia ante los procesos de la vida).

Por supuesto que hay otros caminos diferentes al sufrimiento... la autoconciencia es uno de ellos... Buscar hacia adentro la puerta que nos conecte con el significado de la vida, la personal y la que nos rodea... la que nos empuja a saltar más allá de nuestros propios límites.

Hace muchos años me conmovió leer la autobiografía de la famosa escritora británica Eileen Cady, en la que relata todas las “noches oscuras del alma” por las que atravesó en su vida. Unos años después, y gracias a que nuestros libros eran publicados por la misma editorial, tuve el honor de conocerla. Una tarde, tomando el té en su casa de Escocia, me atreví a preguntarle: “¿Eileen.... todavía le siguen tocando “noches oscuras del alma” que atravesar?”, y con su dulce sonrisa de anciana sabia me respondió: “por supuesto, las noches oscuras nunca terminan... la vida siempre tiene alguna prueba más para nosotros, pero como ya no me resisto, cada vez son más breves... los dolores que antes me llevaba meses o hasta años comprender y aceptar...



Contacto con Psic. Daniel Taroppio

Tel: 0261 - 4297493
Web: http://www.transpersonals.com
E-Mail: escuela@transpersonals.com

Es Psicólogo Clínico egresado con Diploma de Honor y Medalla de Oro, Magíster en Desarrollo Personal e Interpersonal, escritor y profesor universitario.

Director de la Escuela de Psicología Transpersonal-Integral, con sedes en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Uruguay y España. Fue investigador becado por el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del Gobierno de la República Argentina) en la Universidad Nacional de Cuyo. Allí comenzó a desarrollar, hace 25 años, un Modelo de Desarrollo Humano integral al que denominó Interacciones Primordiales, que incluye Metodologías Corporales, Lingüísticas y Meditativas y que hoy es aplicado en numerosos países.

Se formó como terapeuta gestáltico y transpersonal en el Esalen Institute de Estados Unidos (cuna de la Psicología Humanística y Transpersonal); en la Findhorn Foundation y el Clunny Hill College de Gran Bretaña; en el Grof Transpersonal Training con el Dr. Stanislav Grof (USA), y en el Integral Institute con Ken Wilber (USA). Recibió formación en Logoterapia, en PNL, avalada por The Southern Institute of NLP, en Spyral Dynamics por parte de Chris Cowan y en Autoasistencia Psicológica con el Dr. Norberto Levy.
Conoció y/o trabajó con maestros tales como Ken Wilber, Stanislav Grof, Viktor Frankl, Steve Andreas, Karl Pribram y David Spangler, entre muchos otros.

Es Presidente Honorario de la Corporación Latinoamericana de Pensamiento Integral, con sede en Ecuador y miembro de la Association for Transpersonal Psychology (USA). Es Profesor de Tai Chi Chuan.

Sus cursos se caracterizan por la integración entre su profundo conocimiento teórico y la intensidad vivencial, emocional y espiritual que durante ellos se manifiesta.

En la actualidad, recorre el mundo brindando conferencias, capacitaciones y trabajando por el pleno desarrollo de la conciencia humana. Participa del dictado de cursos presenciales en todos los países en los que existe nuestra Escuela.