domingo, 28 de febrero de 2010

Xynthia

Al menos 15 muertos en Francia tras el paso de la borrasca 'Xynthia'
Más de un millón de personas están sin suministro eléctrico
AGENCIAS - París - 28/02/2010



La borrasca Xynthia prosigue su rápido avance por el oeste del continente europeo tras poner en alerta ayer a la práctica totalidad de la Península Ibérica. En Francia, al menos 15 personas han muerto a causa del fuerte temporal que azota sobre todo Bretaña y el centro del país, según fuentes oficiales. Alrededor de un millón de hogares siguen sin electricidad como consecuencia del paso de la borrasca.


Amaina el temporal pero sigue la alerta en el norte de la Península
Francia
A FONDO
Capital: París. Gobierno: República. Población: 64,057,792 (est. 2008)



Cinco fallecimientos, por ahogamiento, sucedieron en la Vendée, uno de los cuatro departamentos de la costa occidental que habían estado en máxima alerta por la llegada de la borrasca Xynthia. Otras cinco personas que acompañaban a esos fallecidos continúan desaparecidas en la zona, según fuentes de la seguridad civil. En el departamento de Charente-Maritime murieron como consecuencia del temporal cinco personas, cuatro ancianos y un menor de diez años.

Siguen en alerta naranja, el segundo nivel de emergencia previsto, un total de 31 departamentos franceses, que aún sufren las consecuencias de las lluvias y fuertes vientos provocados por la borrasca. El servicio meteorológico francés ha informado de que la tempestad comienza a abandonar el territorio galo por el norte del país, pero que aún hay peligro de crecidas de los ríos en varios departamentos del oeste, especiamente en Bretaña.

En París, la compañía aérea Air France anunció la suspensión de 70 de sus cerca de 700 aterrizajes y despegues previstos desde y hacia el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, al norte de la capital
. En cuanto a las comunicaciones ferroviarias, la compañía nacional de ferrocarriles, SNCF, informó de que se prevén retrasos en los enlaces París-Burdeos, París-Toulouse, París-Limoges y en las líneas de alta velocidad que conectan con París, Lille, Estrasburgo, Montpellier y Marsella.

Xynthia, que afectó a España ayer es la tempestad más grave que sufre Francia desde diciembre de 1999, cuando un fenómeno similar mató a 92 personas.