martes, 14 de julio de 2009

MOHSEN NAMJOO

Cinco años de cárcel por cantar versos del Corán
La justicia iraní condena en ausencia al cantante y compositor Moshen Namjoo por utilizar frases del libro sagrado del islam
REUTERS - Teherán - 14/07/2009



El cantante y compositor iraní Mohsen Namjoo, de 33 años, ha sido condenado a cinco años de cárcel por falta de respeto al Corán, según informa la cadena de televisión iraní Press-TV. Un clérigo había denunciado al músico por haber utilizado de manera "insultante" versos del libro sagrado del islam durante sus actuaciones. La sentencia ha sido dictada tras un juicio en ausencia.


Teherán ejecuta a 13 rebeldes suníes
Irán
A FONDO
Capital: Teherán. Gobierno: República Teocrática. Población: 65,875,224 (est. 2008)

La agencia iraní Fars citó a un juez qie confirmó que Namjoo había sido condenado "tras una investigación subsecuente a una denuncia". Press TV citó al padre y al hermano del cantante, rechazando la acusación y explicando que Namjoo nunca tuvo "intención de faltar de respeto". Namjoo se encuentra fuera de Irán, pero la cadena no precisó su paradero.

En una extensa recensión publicada en 2007, el diario The New York Times describía a Namjoo como un "maestro de la literatura clásica persa", cuya música "reflexiona las frustraciones y desilusiones de los jóvenes iraníes". "Algunos le definen un genio, una especie de Bob Dylan iraní [...]. Desafiando la policía cultural, no omite referencia a asuntos contemporáneos. Sus críticos dicen que su música se mofa de la música tradicional persa, al mezclarla constantemente con jazz, blues y rock occidental", proseguía de The New York Times.

Teherán ejecuta a 13 rebeldes suníes
Irán ha ahorcado a 13 miembros del grupo rebelde suní Jundollah ("Soldados de Dios"), condenados a muerte como responsables de asesinatos y ataques violentos en el sureste del país. Los ahorcamientos no fueron públicos, como anunciado en un primer momento y se ejecutaron en una prisión de la provincia de Sistán-Baluchistán.

Irán, país mayoritariamente chií, acusa a Jundollah de formar parte de la red terrorista suní Al Qaeda. Jundollah afirma luchar por los derechos de la minoría suní que vive en la República Islámica.