martes, 21 de julio de 2009

Ecumenismo -

Ecumenismo

El ecumenismo se refiere a toda iniciativa que apunte a una mayor unidad o cooperación religiosa. En su sentido más amplio, esta unidad o cooperación puede referirse a una unidad mundial religiosa, por la advocación de un mayor sentido de espiritualidad compartida entre las tres religiones abrahámicas: Judaísmo, Cristianismo e Islam. Más comúnmente, sin embargo, el ecumenismo es usado en un significado más específico, en referencia a una cooperación mayor entre las denominaciones diferentes religiosas de una sola de estas confesiones.

Contenido-
1 Ecumenismo cristiano
2 Breve historia del movimiento ecuménico cristiano
2.1 Primera etapa (1910-1937)
2.2 Segunda etapa (1938- )
3 Bibliografía
4 Referencias y Notas
5 Véase también
6 Enlaces externos



Ecumenismo cristiano

Con la división de las Iglesias del medio Oriente (empezando por nestorianos y monofisitas, pasando por la ortodoxia hasta llegar al Calvinismo, Luteranismo o Anglicanismo y tantas otras) el término se refiere al movimiento de re-unión entre las Iglesias Cristianas. El ecumenismo, desde esta perspectiva, busca representar en forma real a la Iglesia única y universal, en la cual todos sus miembros están unidos mediante el amor de Cristo.

Así, se define el ecumenismo cristiano como el movimiento que pretende la re-unión en auténtica unidad de las Iglesias cristianas.


C. Meyer hablaba de él así: El ecumenismo es una actitud de la mente y del corazón que nos mueve a mirar a nuestros hermanos cristianos con respeto, comprensión y esperanza (en Steps to Christian Unity. Collins, Fontana Books, Londres 1965, 35).

Entre otros, algunos personajes relevantes en el ecumenismo cristiano han sido: Yves Congar, Hermano Roger Schutz, Atenágoras de Atenas, Pablo VI.


Breve historia del movimiento ecuménico cristiano

Primera etapa (1910-1937) [editar]1910 Se realiza la Conferencia Misionera Mundial en Edimburgo, considerada como el punto de partida oficial del movimiento ecuménico cristiano. Se crea en esta Conferencia un Comité de Continuación del que surgiría posteriormente el Consejo Misionero Internacional. Charles Brent propone la creación del movimiento Fe y Constitución, con Robert Gardiner como secretario conformando así un Comité de Continuación de esta iniciativa.

1914 Robert Gardiner manda una carta de invitación en latín al Cardenal Gasparini. El papa Benedicto XV contesta que se considera a sí mismo como la fuente y la causa de la unidad de la Iglesia.

1918 El obispo luterano Nathan Söderblom se acerca a numerosos clérigos católicos para invitarles a hablar de la paz. Reunión de Uppsala en septiembre. Gasparini no se toma la cosa en serio.

1919 Una delegación de obispos episcopalianos se acerca a diversas iglesias europeas. Al llegar a Roma, les recibe Benedicto XV, quien les dice que la única unidad posible se encuentra en su vuelta a la iglesia católica.

Por la primera vez, Nathan Söderblom, en una carta abierta, sugiere la creación de un Consejo ecuménico de las Iglesias (C. OE.E).

1920 Conferencia "Vida y Acción" del cristianismo práctico. Acuden delegados de la jerarquía ortodoxa.

Creación de un Comité de Continuación de la Conferencia Misionera Mundial en Ginebra, para sentar las bases del movimeinto Fe y Constitución.

1921 Se funda el Consejo Misionero Internacional en Londres. Obispos luteranos suecos y carta del cristianismo práctico.

1925 Conferencia del cristianismo práctico en Estocolmo. Violento ataque del canónigo católico Charles Journet contra el cristianismo práctico en su libro "L'unión des églises et le Christianisme pratique".

Se reúne en Estocolmo el Comité de Continuación de la Conferencia Misionera Mundial, para programar la primera Conferencia Mundial de Fe y Constitución.

1927 Primera Conferencia Mundial de Fe y Constitución en Lausana.

1928 Encíclica Mortalium Animos del Papa Pío XI.

1929 Primera evaluación seria del trabajo ecuménico por los católicos con el libro de Max Pribilla s.j. : Um kirchliche Einheit, Stockholm, Lausanne, Rome.

1930 Nathan Söderblom recibe el Premio Nobel de la Paz.


Segunda etapa (1938- )
Coincide esta etapa con la historia del «Consejo Mundial de Iglesias» (CMI). Su estatuto, fijado provisoriamente en Utrech en 1938, a causa de la Segunda Guerra Mundial, no fue adoptado hasta la asamblea de Ámsterdam, en 1948. El consejo se definió no como una «super Iglesia» o como una «Iglesia mundial», sino como una «comunidad de Iglesias que reconocen a Cristo como Dios y Salvador». Desde su fundación se han establecido 7 asambleas generales: Ámsterdam (1948); Evanston (1954); Nueva Delhi (1961); Upsala (1968); Nairobi (1968); Vancouver (1983) y Canberra (1991).

En cuanto a la Iglesia católica, un cambio de actitud empezó con Juan XXIII y siguió con Pablo VI dando pasos concretos y asumiendo una conciencia nueva en el Concilio Vaticano II. El gran paso fue la creación del Secretariado para la unión de los cristianos (1960) con el cardenal Agustín Bea a la cabeza, pasando en 1961 a participar en la conferencia de Nueva Delhi y llegar en 1964 a la promulgación del decreto «Unitatis redintegratio», documento del Concilio Vaticano II dedicado enteramente al Ecumenismo.

En 1995, Juan Pablo II publica la Carta Encíclica Ut unum sint, en la cual se insta a la unión de las iglesias cristianas mediante la fraternidad y la solidaridad al servicio de la humanidad.[1]


Bibliografía -

Bosch, Juan (1991). Para comprender el ecumenismo. Editorial Verbo Divino. ISBN 978-84-7151-725-8.
Burggraf, Jutta (2006). Ecumenismo: ¿qué es? ¿cómo se vive?. Ediciones Palabra. ISBN 978-84-9840-080-9.

Referencias y Notas
Wojtyła, Karol Józef (1995). «Ut unum sint». Vatican.va: Libreria Editrice Vaticana. Consultado el 2008-05-21.

Véase también
Koinonía
Consejo Mundial de Iglesias
Denominaciones cristianas

El ecumenismo hoy. La situación en la Iglesia católica
Ecumenismo en Monografías.com
ECUMENISMO: Políticamente correcto; pastoralmente incierto
IGLESIA EPISCOPAL EN COLOMBIA: Ecumenismo
II CONGRESO DE ECUMENISMO: GRAN INTERÉS EN LOS 130 ASISTENTES
¿Por qué la iglesia católica ahora busca el ecumenismo?
El Ecumenismo - Pujando por la unidad
Ecumenismo - Centro Ecuménico
Ecumenismo
Templo ecuménico El Salvador (Oliva, Valencia)
Red Juvenil Interreligiosa Latinoamericana Religiones por la Paz
Arrancará la tercera Asamblea Ecuménica Europea
Benedicto XVI hace un balance de cien años de ecumenismo
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Ecumenismo"
Categorías: Eclesiología cristiana | Ecumenismo