lunes, 15 de junio de 2009

Ahora no se dice "Feliz Navidad". Parece que da corte decirlo en esta vieja piel de toro que aun se llama España (otra palabra que también da corte decir a mucha gente, tal vez a la misma). Esta mañana, un adolescente al que le he cedido el paso en una puerta, me ha deseado Feliz Navidad. Impresionante, me dije, hacía años que no lo oía. Así, como suena, años. En estas fechas, no oía "feliz navidad" ni de coña. Se oía felices fiestas, feliz año y hasta la última estupidez: feliz solsticio de invierno. Estos últimos no conocen la historia de Roma y por eso reiteran lo que es la Navidad = natividad = nacimiento = nace el Niño-Dios ó nace el "Sol invictus". ¡Que pedante puede ser uno si se lo propone! Pero las cosas fueron así, y los que desean lo del solsticio creo que aun son más pedantes. Aunque eso es sólo una opinión.

Pero todo eso es lo de menos. Ya tengo cierta edad y he pasado navidades variopintas, algunas muy puñeteras por no decir jodidas. Me imagino que como Usted, si es que la vida le ha dado su ración de duras y maduras, cosa bastante probable. Hubo una época en que hasta las odié. Dejando a un lado lo que se celebra, que es el nacimiento de Jesús, en el que Usted puede o no creer con diferente intensidad, todos reaccionamos a estas fiestas de formas variopintas. Por mi parte, sólo con ver la cara de ilusión de un niño, me doy por muy satisfecho. Es la magia de la Navidad. La luz en las calles y la magia de los niños. Ya conozco, y Usted también, toda la historia de consumir como locos, las reuniones familiares que a veces son un infierno y todos los tópicos que aquí asociamos a estas fechas. Ya quisieran en otros paises poder quejarse de lo que aquí nos quejamos.

Aunque sólo sea por unas horas, recuerde la inocencia y la felicidad de cuando era un niño y disfrute de la Navidad, dé sus regalos, del Belén, de la carta a los Reyes Magos. Haga memoria y déjese llevar. Y si no le vale, observe a los niños.

Creo que los años me están volviendo un blando, hace años yo no era así...

Le deseo que pase una feliz Navidad en paz.