martes, 23 de diciembre de 2008

TALLERES SUSANA

ESCUELA BIOENERGÉTICA
TÉCNICAS CORPORALES Y CREATIVAS INTEGRADAS





Salguero 1137, Buenos Aires Informes: 4782-7005

susanayasan@yahoo.com.ar
www.susanayasan.com.ar


PROGRAMACION DE ENERO 2009



WORK In PROGRESS





Un taller de work in progress es una invitación a realizar un PROCESO; durante cuatro días y en reuniones de cinco horas cada vez vamos a dinamizar un método para ir de la experimentación a la producción sensible, estética y reflexiva.

Cada día focalizaremos en: Movimiento, Respiración, Sentimiento


CREAR UN MAPA: Modos de estar en la vida cotidiana, des- hacer estereotipos, estrenando una presencia infrecuente.
ESTABLECER UN PLAN: ¿Qué busco, cómo lo busco que estoy dispuesto/a a encontrar?


Realizar prácticas bioenergéticas y otras metodologías corporales para focalizar en: anillos de tensión, conciencia de los apoyos, de la relación con la fuerza de gravedad, ceder, resistir, la entrega, la confianza.

DEJARSE IR- Enojo, pasado, miedo, dolor
MOVERSE EN- expandir, liviandad, alegría , confianza


Reunión en pequeños grupos de reflexión y experimentación en los que se entregarán artículos breves, ensayos, cuentos, imágenes, leit movit musicales, noticias periodísticas para abarcar temas como:


LOS DESEOS.
LOS OBSTÁCULOS, LOS RETARDOS.


Experimentar en el espacio con objetos diversos, áreas de control, inhibición, repetición.

El impulso de las variadas formas de la vida.

Modos vinculares.



EL RIESGO DEL CAMINO CREATIVO


Habilidades para desarrollar la imaginación, diálogos, relación entre el impulso y la realización.

Mediante escritura de cuentos, escenas, indagaciones rítmicas, collages donde las historias serán narradas saliendo del YO CRONIFICADO para habitar y devenir otros YOES.


Reflexión y debate sobre las metodologías utilizadas para su apropiación.

Cierre con la comparación y enriquecimiento del Mapa y las obras y experiencias que lo completaran.


Los días 15, 16, 17 y 18 de enero de 17 a 22 hs





PRELUDIO... LA NATURALEZA DE UNA EXPERIENCIA...
LA CONSTRUCCIÓN DE OTROS DIALOGOS








...Pues tenía yo un ojo Que en mis mayores esfuerzos siempre buscaba los matices de diferencia Tal como se ocultaban bajo formas externas. Cercanas o remotas, diminutas o vastas, un ojo que desde una piedra, un árbol, una hoja marchita. Hasta el ancho océano y los cielos azules Salpicados de multitudes, de cúmulos de estrellas, no hallaba superficie alguna que detuviera su poder...


Taller de experimentación corporal y energética abriendo los sentidos para experimentar el flujo de otras intensidades Partiendo de la improvisación, rituales y máscaras, imágenes múltiples, transformación de protagonista en antagonista, reexposición de escenas, ruptura de restricciones.


TODOS LOS MARTES de enero de 20 a 22,30 hs





JORNADA “ LOS SECRETOS DE LA NOCHE “




En vez de dormir vamos a despertar nuestros sueños a convocar lo imprevisto a llamar en la oscuridad de la noche a nuestros sentidos... a crear

La noche del viernes 23 de enero desde las 23 hasta 6 hs de la mañana










FORMACIÓN
EN BIOENERGÉTICA Y TÉCNICAS CORPORALES

PARA PROFESIONALES





Taller Introductorio: futuros inscriptos que quieran hacer la formación en la Escuela año 2009

Permitirá conocer el modelo de la escuela y servirá de preinscripción



Objetivo: permitirá conocer el modelo de la escuela. Luego quienes decidan realizar la formación en la Escuela recibirán un entrenamiento vivencial y un marco teórico que podrán luego implementar en sus áreas de trabajo, capacitándose para intervenir de modo corporal energético terapéutico y lúdico

Dirigido a: profesionales del área de la salud, el arte y la educación

(psicólogos, docentes de yoga, médicos, masajistas, docentes de arte) Objetivo: permitirá conocer el modelo de la escuela. Luego quienes decidan realizar la formación en la Escuela recibirán un entrenamiento vivencial y un marco teórico que podrán luego implementar en sus áreas de trabajo, capacitándose para intervenir de modo corporal energético terapéutico y lúdico

Programa Ciclo Introductorio


¿Qué es la bioenergética? Tensión y estructura de carácter. La vida del cuerpo: sensaciones y emociones. Energía libidinal y contacto. Metabolismo de la energía: flujo, niveles, carga, dirección continente. Relación: fase madurativa, derechos primarios, estructura caracterial.

Propósitos y métodos del trabajo energéticos: Concepto de grounding, centramiento, facing, vibración, arco. Reconocimiento de anillos de tensión. Respiración, movimiento y sentimiento. Bibliografía para esta primera unidad Bioenergética de Alexander Lowen Corrientes de vida de Boadella.


Esta escuela abre un campo de acción y reflexión acerca del cuerpo, desde sus expresiones de bloqueo e inhibición hacia la posibilidad de la expansión y libertad emocional, afectiva y su acceso al bienestar y la creatividad.

Quienes realicen la formación recibirán un entrenamiento vivencial y un marco teórico que podrán luego implementar en sus áreas de trabajo, capacitándose para intervenir de modo corporal - lúdico, y terapéutico.

El ciclo de formación tiene dos años de duración y se realizan una vez por mes, el segundo sábado de cada mes, seis horas, o en dos encuentros mensuales, de tres horas cada uno de formación teórico – práctico. Además se agregan dos horas mensuales de clase alternada de anatomía, psicología y dinámica grupal.

Durante la formación participarán además de clases de ejercicios bioenergéticos una vez por semana o de los talleres de cuerpo bioenergética y creación o realizarán al menos cuatro talleres vivenciales intensivos durante el año (la elección del modo en que realizarán la actividad complementaria vivencial será pactada con cada participante de acuerdo a sus posibilidades y necesidad para una mejor formación)

Sabado 17 de enero 9 a 15,30 horas



Salguero 1137, Buenos Aires Informes: 4782-7005 susanayasan@yahoo.com.ar www.susanayasan.com.ar








Domingo 20 de Setiembre de 10:30 a 16.30 hs. » Jornada Intensiva: La máscara y el rostro
La naturaleza de una experiencia.

La máscara, descubriendo rostros y expresiones, transitando del temor hacia la libertad, y la vitalidad.

En la revelación de los sentimientos ocultos que nos habitan, encontrar nuevos aliados para concretar nuestros deseos y aspiraciones.

Focalizar en la percepción de la forma que podemos darle a nuestros deseos, des-haciendo los patrones repetitivos que frenan nuestra vitalidad, desalojando los temores expresados en contracción y movilidad, falta de imaginación. Expandiendo nuestras potencialidades latentes, nuestras intuiciones, sensibilidad, talento, y habilidades.
Se abordarán temas como:

qué deseo y no consigo.
ensayando lo nuevo: roles, vincularidades.
la forma que podemos dar a nuestros nuevos proyectos.
el dejar ir, respirando en nuestras cualidades emocionales.
Mediante prácticas corporales, bioenergéticas, de auto observación, realizaremos experiencias para ensayar la expresión de nuevos deseos plasmándolos en dramatizaciones, nuevos relatos, movimientos inaugurales.


Coordina: Susana Yasan. Arancel 150 pesos


Escuela de puertas abiertas | actividades gratuitas
Miércoles 16, 20:15hs » Respirando vitalidad



Miércoles 16, 20:15hs » Respirando vitalidad.
Experiencia vivencial: actividad no arancelada.

Coordinan: Soledad Carretero, Gabriela Celoria.