sábado, 27 de diciembre de 2008

dioses FENICIOS


Adón

"Adonis" en griego. Era también un título genérico de los dioses (significaba Amo, Dueño, Señor) , pero llegó a convertirse en divinidad especial, personal y acaso la más importante de Fenicia a travez del Adón de Gebal, o Adonis de Biblos. No conocemos su verdadero nombre, a menos que fuera el Tamuz babilónico. Era un dios joven, una divinidad de la vegetación, singularmente de la primavera, que renace a una nueva vida después del invierno, por lo que no es extraño que se identificara con el egipcio Osiris y que ambos mitos se influyeran con mucha intensidad.


Ashtart

Astarté, como entre los cananeos, la divinidad femenina más importante, personificación de la fecundidad de las tierras y los animales y diosa del amor. Recibía especial adoración en Gebal (Biblos).

El
Dios fundamental de Ugarit, sabio y justo, que gobierna a los hombres y les comunica sus órdenes por sueños. Regente de lo oculto y sujeto al Hado.



Eshmun
Señor de Sidónm era en sus orígenes una divinidad de la salud y la vida, por lo que los griegos lo tradujeron por Asclepios. Su versión femenina, Ashima, se adoraba en la ciudad de Hamat, en el norte de Siria.

Melcart
Era el señor de la ciudad de Tiro, que en sus orígenes conmenzó como divinidad solar, pero que acabó apropiándose advocaciones de otras
- caso muy general en Fenicia - hasta convertirse en dios marítimo y en verdadero héroe de la ciudad, fuerte y animoso, por lo que los griegos lo identificaron con Heracles.

Tsaphon

Era el señor del norte, idéntico al cananeo Hadad
y a veces se le designaba también con este nombre. Era dios del cielo y de la atmósfera, de la tempestad y del rayo, y se represetnaba con una lanza que el dios clavaba en el suelo. Se identificó con el egipcio Sukhet o Resheph.