domingo, 2 de noviembre de 2008

ORLANDO ZASLAVSKY - Terapia corporal bioenergètica

Terapia Corporal Bioenergética


Es una integración de escuelas desde una perspectiva bioenergética; una forma de trabajo terapéutico y de crecimiento personal.

Integra el trabajo a nivel físico, mente y espiritu ya que la única forma de estar sanos es estar enteros e integrados .

Existe una correlación entre la mente y el cuerpo, vemos al ser humano como una unidad psicosomática.

La forma en que nos defendemos del dolor y el stress en las situaciones que transitamos en la vida – sean racionalización, negación o represión- también están instaladas en nuestro cuerpo y se manifiestan como tensiones musculares y patrones respiratorios (corazas).

A lo largo de nuestro crecimiento estas pautas se han ido fijando restringiendo nuestra motilidad y capacidad de auto expresión. Asi cada movimiento, gesto, respiración, postura, caudal de energía, tono de la voz, nuestro modo psicofísico de estar en el mundo cuenta la historia de nuestra vida.

A travès del trabajo con el cuerpo, las posturas bioenergéticas, la expresión y la respiración podemos experimentar conscientemente esos patrones restrictivos y explorar el soltar, expresar nuestros sentimientos reprimidos y buscar recursos.

Comprender como en su momento necesitamos defendernos creando esas corazas y como las perpetuamos.
En la naturaleza vemos que flexibilidad y cambio son caracterîsticas primordiales de la vida.

Para la bioenergética hay dos principios básicos:

1. Cualquier limitación de la motilidad es tanto el resultado como la causa de dificultades emocionales y aparece como el resultado de conflictos infantiles no resueltos. 2.

El otro principio es que cualquier restricción en la respiración es tanto el resultado como la causa de una ansiedad. Si las situaciones que producen ansiedad persisten, la dificultad para respirar se convierte en rigidez torácica y tensión abdominal.

El trabajo apunta entonces a recuperar la movilidad, la flexibilidad, la potencia energética, la autoexpresión afectiva la capacidad de gozo y la libertad.

Me parece interesante una descripción que aparece en el capítulo 2 (pàg. 48 del libro), sobre la Bioenergética. Dice: “Como la carga y la descarga funciona como una unidad, la Bioenergética toma simultáneamente ambos miembros de la ecuación para elevar el nivel de energía individual, abrir el camino de la autoexpresión y restaurar la circulación de los sentimientos en el cuerpo del paciente.

Por tanto, siempre se insiste de manera principal en la respiración, el sentimiento y el movimiento, junto con el intento de relacionar el funcionamiento energético actual del individuo con la historia de su vida”.

Es una forma de leer la personalidad humana en función de los procesos energéticos del cuerpo, desde la integración cuerpo–mente. A través de la lectura de la estructura defensiva del carácter , su génesis y su correlación con las corazas musculares.

Desde W. Reich, después A.Lowen y Pierrakos, màs tarde Boadella, Keleman y tantos otros.

En Argentina tanbién hubo desarrollos experimentales que crearon escuela. como por ejemplo Susana Milderman y a partir de ella y su Gimnasia Rítmica Expresiva, El instituto Rio Abierto ,dirijido por Ma. Palcos, Hugo Ardiles, el instituto GREYG y otros.

Lowen y Pierrakos, discípulos y colegas de Reich, fundaron la Bioenergética, un método analítico-corporal de fuerte implantación internacional, para la disolución de las tensiones crónicas mediante la expresión emocional y su análisis. Pierrakos además, la desarrolló y profundizó con la Core energétic, que añade el acceso al core o núcleo energético del ser humano.

Para Keleman, el cuerpo humano es materia y energía en continuo movimiento, generando pulsaciones, vibraciones y corrientes de energía, que toman la forma de sensaciones, emociones y sentimientos.

La pulsación es ese proceso rítmico y continuo de contracción y expansión que caracteriza a los seres vivos
.

Las emociones están hechas de sensaciones con la intensidad suficiente para convertirse en pautas de actividad que siguen el continuum pulsátil de contracción y expansión.

Orlando Zaslavsky

Terapeuta Corporal
Coordinador general de la formación




Alejandra Pistorio

Lic. Psicología
Coordinadora del Area Docente




Elena Berro

Lic. Psicologia
Coordinadora de los Talleres didácticos






Formación bioenérgetica

Es una formación de 2 años.
Existe la posibilidad de cursar un tercer año de supervisión de la práctica clínica
.

Trabajamos integrando lo vivencial y el trabajo personal con la teoría bioenergética.

El movimiento y la expresión como una vía de liberación y de conocimiento para comprender en profundidad.

Talleres vivenciales y clases teóricas. Dirigido a psicólogos, estudiantes del área de lo corporal, terapeutas.


Pasando cada uno por la experiencia terapéutico corporal, y de análisis y comprensión de los mecanismos defensivos de la estructura de carácter en si mismo y en los demás integrantes del grupo.

El 1 año es básicamente el estudio de las tematicas generales ,la
integración grupal que permita una confianza para trabajar lo personal
y en el segundo se ve la metodología de trabajo y se profundiza cada una de las estructuras de carácter.


Hay un equipo de docentes calificados , aportando cada uno su visión personalizada de la manera de llevar adelante el trabajo terapéutico y de movimiento. Esto posibilitará al alumno ir encontrando una forma afín.





Actividades vinculadas a la terapia corporal-bioenergética


El Kum Nye es una parte de la medicina tibetana, es una práctica de movimiento, respiración y meditación. Es así mismo una forma sutil de mover las energías hacia la autocuración.

“Somos una corporización continua de energía“, Tartang Tulku


En el marco de la terapia sistémica, esta nueva forma creada por Bert Hellinger posibilita abordar aquellos problemas de gravedad que nos atan a las implicancias de nuestro sistema familiar de origen y a los otros sistemas a los que pertenecemos.


Es un trabajo desde “el dejarse mover“ por lo interno, desde el núcleo. Una forma de exploración del propio mundo interior y una expansión de la conciencia, a la vez que una posibilidad expresiva de ese mundo.



La asociación SAT representa y difunde en Argentina los programas creados por Claudio Naranjo, para el desarrollo y el autoconocimiento a partir del conocimiento del eneagrama y la síntesis del trabajo terapéutico gestáltico y la meditación.


http://www.bioenergeticacursos.com.ar/actividades-bioenergetica.htm